Redacción- La iniciativa de moda “Con Corazón” ayudará a personas con discapacidad de comunidades indígenas.

Costa Rica Moda para el Mundo, por medio de su Fundación Fashion with Heart, lanzará una nueva colección de camisas y prendas que tendrán como objetivo principal recaudar fondos para ayudar a las personas indígenas con discapacidad de Costa Rica, por medio de la confección de prendas de acuerdo con sus necesidades físicas y respetando su entorno cultural.

En Costa Rica existen 15.600 indígenas con alguna discapacidad, siendo la zona del Caribe la que posee el mayor número con 5.400 personas, según el Parlamento de Derechos Humanos de las comunidades Indígenas de Costa Rica.

En el mundo, las personas indígenas son mucho más propensas a experimentar discapacidad por factores sociales, económicos, y ambientales.

“Con esta colección, inicialmente, queremos ayudar a los indígenas con discapacidad de Talamanca, partiendo de un número de 200 personas. A cada una se le obsequiarán tres prendas de vestir de acuerdo con su necesidad y discapacidad, manteniendo y respetando su identidad cultural.

Hemos realizado varios acercamientos con las comunidades e identificado sus necesidades, gracias al acompañamiento de un Asesor Legal del Parlamento de Derechos Humanos de las comunidades Indígenas de Costa Rica”, comentó Julián Sánchez Cardona, director de Mercadeo y Diseño de Vestuario de Costa Rica Moda para el Mundo.

La colección llamada “Con Corazón” saldrá a la venta en las tiendas de CRMM en Multiplaza Curridabat, en el POP UP STORE CRMM en Multiplaza Escazú y en las redes sociales de Costa Rica Moda para el Mundo y CRMM a partir de la primera semana de julio.

“Esta colección es muy especial porque en su confección participaron 10 miembros del Centro jóvenes Triunfadores de Barba de Heredia. Estos jóvenes con autismo y Síndrome de Down realizaron las pinturas a mano, por lo que cada diseño tiene la esencia de cada pintor y su forma de ver el mundo”, agregó Sánchez.

Todas las pinturas desarrolladas fueron convertidas en artes gráficos para su digitalización y producción. En este proceso, Epson brindó el acompañamiento y los equipos para la sublimación de las prendas.

“Tenemos la visión de acompañar a nuestros clientes y buscamos apoyar iniciativas de alcance social y, siendo esta una oportunidad de contribuir a la Fundación, no dudamos en colaborar por medio de la sublimación e impresión directa de las primeras prendas de esta colección. Durante dos años, hemos realizado diversas iniciativas con CRMM porque creemos en apoyar al sector de diseño de moda en el país”, comentó Bryan López, gerente de Canales de Epson para Centroamérica.

La confección de las prendas se realiza con un grupo de 15 mujeres que forman del programa de encadenamiento y empoderamiento de mujeres de CRMM.  Esta iniciativa busca beneficiar a féminas que son, principalmente, cabeza de hogar en vulnerabilidad social y económica.

A través de este programa que tiene tres años, también se promueve, por medio de la economía naranja y/o circular, que las mujeres sean empresarias y agentes de cambio.

El costo estimado de las prendas de vestir que se entregan a cada persona beneficiada con este proyecto es de 80 mil colones, para un total de 16 mil millones de colones que representan las primeras 200 personas impactadas con la primera etapa de la iniciativa.

“Fashion With Heart está comprometida en proporcionar y promover el desarrollo óptimo de las personas con discapacidad, a partir de la psicología del vestir; nos enfocamos en que puedan acceder a prendas de vestir acordes a su fisonomía, potenciando el desarrollo de sus capacidades y talentos.

De esta forma, impulsamos la inclusión social y el acceso efectivo a ropa de calidad para el óptimo progreso de estas personas dentro de las comunidades”, concluyó Julián Sánchez Cardona, director de Mercadeo y Diseño de Vestuario de Costa Rica Moda para el Mundo.

Finalmente, la Fundación también está recibiendo aportes de empresas, organizaciones y entidades privadas, así como donaciones particulares, y cuenta con diez alcancías de recaudación de donaciones en puntos estratégicos en sus tiendas y CEM estética, Toque Celestial Multiplaza Escazú y Restaurante Limoncello.