• El 69% de los comentarios tenía la intención directa de ofender
  • Estudio de la ONU abarcó del 1° de mayo de 2020 al 15 de junio del 2021

Redacción – Una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) identificó casi 550 mil conversaciones con discursos de odio y discriminación a través de las redes sociales en Costa Rica.

Así lo revelaron en un nuevo estudio en conjunto con la firma COES, especialista en análisis de datos, que indagó estos comentarios en Facebook y Twitter del 1 de mayo de 2020 al 15 de junio de 2021.

Según el informe, el 69% tenía una intencionalidad directa de ofender, mientras que el restante 31% contenía prejuicios y estereotipos.

Los emisores principales de estos discursos discriminatorios fueron los hombres: 66% del total, de acuerdo con los resultados.

Además, con respecto a la intencionalidad directa, también los hombres fueron los que la emitieron con mayor frecuencia (63% de los casos contra 48% de mujeres).


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Joven denuncia: Hombre se masturbó mientras la acosaba en bus a Cartago


Por otro lado, las personas de 45 años o más registraron también la intencionalidad directa más alta, en el 79% de los casos.

La investigación también reveló que San José fue la provincia con más usuarios que comentaron discursos de odio (77% del total).

La coordinadora de ONU Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que este es un estudio pionero en toda la región y que contribuye a la comprensión del fenómeno global, pero también ayuda al respectivo abordaje desde múltiples enfoques.

«Esta es una oportunidad para visibilizar la existencia de estos discursos,  el rol de los medios y las redes, así como la búsqueda de respuestas que debemos identificar y la creación de redes de instituciones y personas que deben involucrarse», explicó.

Tipos de discursos de odio con más comentarios

  • Xenofobia: 33,11%
  • Discriminación por género: 21,63%
  • Orientación sexual: 18,04%
  • También se registraron discursos de odio relacionados con política, racismo y el choque generacional

El estudio es parte del nuevo Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, anunciado este martes por la ONU y que cuenta con el apoyo de varios sectores comprometidos.

También se creó un observatorio contra los discursos de odio y discriminación que será estructurado por el Centro de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

En esta investigación utilizaron perfiles públicos en ambas redes sociales y páginas de Facebook que se categorizaron por medio de software de Inteligencia Artificial, para geolocalizarlos y clasificarlos por edad y género.