• En Desamparados atendían 50 casos anuales y en este 2021 solo llevan dos

Redacción – Las localidades cubiertas por las áreas de salud de Pavas y Desamparados 2, han presentado una disminución de casos de Hepatitis A durante la pandemia por el Covid-19.

Lo anterior puede responder a la implementación de medidas de higiene para prevenir el SARS-CoV-2, según indican desde estos centros administrados por Coopesalud R.L.

En el caso de Desamparados 2, atendían unas 50 años por año, según indicaron las autoridades de esta área de salud.

Casos atendidos:

  • Desamparados 2: Cuatro casos en el 2020, mientras este 2021 solo atendieron dos. En años anteriores, se atendían en promedio anualmente unas 50 personas con hepatitis A.
  • Pavas: Disminución de más del 50% en pacientes con esta enfermedad en los últimos dos años, según la médico de la clínica loca, Andrea Chavarría.

El virus de la hepatitis A es de fácil contagio, pues se transmite mediante el consumo de agua y alimentos contaminados.

También puede ser contraído por tocar objetos contaminados con materia fecal que contiene el virus de la hepatitis, según explicó la médico de Desamparados 2, Adriana Pratt.

La especialista destaca que las frutas y verduras sin pelar, los mariscos crudos y el hielo son fuentes comunes de la enfermedad.  

Dicha enfermedad puede afectar a toda la población y causar dolor o malestar abdominal, fatiga, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, entre otros.

En la mayoría de los casos, el paciente se cura antes de los seis meses y no deja secuelas. No existe un tratamiento específico, y se trata sintomáticamente.

Este mes de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, por lo que los profesionales en salud de estas dos áreas de salud piden a la comunidad que continúen con las medidas necesarias para evitar el aumento de casos.