Fotos cortesía de Guillermo Estrada
  • Efectividad de la vacuna disminuiría después de seis meses 

Redacción- Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que solicitarán la autorización regulatoria para una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19.

Ambas empresas externaron su creencia de que una tercera dosis de su vacuna es necesaria para mantener los “niveles más elevados” de protección contra todas la variantes actuales.

El anuncio de la solicitud se dio luego de que una prueba en desarrollo mostra que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta.

Pese a eso, las empresas anunciaron que se mantiene atentos y desarrollando una versión actualizada de la vacuna actual.

“Como se ve en las evidencias del mundo real publicadas por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna ha disminuido seis meses después de la vacunación, al mismo tiempo que la variante delta se está convirtiendo en la dominante en ese país”, dijeron las compañías en un comunicado recogido por varios medios locales.

Según las farmacéuticas, los hallazgos de Israel reafirman los estudios de las compañías sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna transcurridos entre seis y doce meses de la segunda dosis.

De hecho, el científico de la farmacéutica, Mikael Dolsten, aseguró que la caída de la efectividad en Israel se debió a infecciones en personas que habían sido vacunadas en enero o febrero.

“La vacuna Pfizer es muy activa contra la variante Delta pero es probable que exista el riesgo de reinfección porque los anticuerpos, como se predijo, disminuyen”, dijo Dolsten.

Según la nota, los ensayos clínicos podrían arrancar en agosto, si cuentan con los permisos de las autoridades competentes.