Archivo/AMPrensa.com

Redacción-La Contralora General de la República, Martha Acosta, en la Comisión Legislativa que investiga la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en este momento no existe certeza sobre cuánto es realmente el monto que el Gobierno de la Republica debe de la CCCSS.

Según la Contralora, para el 31 de marzo de 2021, la deuda se encontraba en ¢2,23 billones (alrededor del 5,89% del PIB estimado por el Banco Central para el año 2021). No obstante, el Ministerio de Hacienda reconoce la deuda real por poco menos de 200 mil millones, dejando más del 90% fuera del cálculo.

Según los datos brindados por la Contraloría, en los dos últimos años la deuda del Estado con la CCSS creció en el orden del 55% en promedio 27% por año y como porcentaje del PIB se incrementó en 1,89 puntos porcentuales.

En consecuencia, en oficio DH-1039-2021 de fecha 22 de julio de 2021, la Defensoría de los Habitantes realizó una excitativa al Ministerio de Hacienda para que envíe un Informe con la siguiente información:

  1. Saldo actual de la deuda del Estado con la CCSS y su distribución según el Seguro de Salud y el RIVM.
  2. Comportamiento anual del saldo de la deuda del Estado con la CCSS distribuido según el Seguro de Salud y RIVM para los últimos diez años.
  3. Un detalle de las acciones que ejecuta y propone el Gobierno de la República en el corto y mediano plazo, para honrar la deuda con la CCSS.
  4. Informar si las autoridades y los cuadros técnicos de ambas instituciones han realizado esfuerzos por conciliar las cifras de deuda del Estado con la Caja.

Para la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, “la situación financiera de la Caja es insostenible, por lo que es imperante que el Gobierno honre esta deuda histórica y así evitar que tanto el Seguro de Enfermedad y Maternidad como el Régimen de Invalidez, Vejez, y Muerte, se hundan”.