• En Costa Rica se pueden aplicar las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Pfizer

Redacción – La vacuna contra el Covid-19 ha sido muy cotizada a nivel privado en todo el mundo, por lo que las farmacéuticas comunicaron que había posibilidades de adquirirla para el segundo semestre de 2021. ¿Cuándo llegarán a Costa Rica?

Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esté en el proceso de vacunación a nivel nacional, se debe seguir el orden de prioridad, por lo que algunos ciudadanos esperan que pronto llegue al sector privado para poder aplicársela.

La intención de las farmacias y centros de salud privados es poder ofrecerle, a sus pacientes, la posibilidad de inmunizarse de inmediato con alguna de las fórmulas ya aprobadas en el país: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y Johnson & Johnson.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud, Massimo Manzi, indicó a AMPrensa.com que las casas farmacéuticas aún no han comunicado la disposición de vender vacunas al sector privado, pese a que el segundo semestre de 2021 ya inició.

«Como Cámara Costarricense de la Salud, en conjunto con las droguerías, seguimos realizando todos los acercamientos para mantener un monitoreo constante en cuanto a la disponibilidad de las vacunas para el sector privado; sin embargo, en este momento no existe ninguna posibilidad concreta en el corto plazo», aclaró.

Destacó que, según la respuesta más reciente, les indicaron que eventualmente podría haber alguna disponibilidad para final de año.


LEA TAMBIÉN: Vacunación abierta a personas sin riesgo empezaría muy pronto, anuncia Daniel Salas


Por su parte, desde Pfizer explicaron en una declaración enviada a AM Prensa que todavía mantienen la priorización previamente definida para distribuir sus dosis a nivel mundial mientras se continúa en estado de emergencia.

«Para asegurar la equidad en el acceso a la vacuna durante esta etapa de emergencia global, estamos priorizando las dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como, por ejemplo, el mecanismo COVAX; proporcionando dosis de acuerdo con los canales de distribución y los lugares de vacunación designados, sujeto a la autorización o aprobación regulatoria correspondiente», dice la declaración oficial.

Es posible que, con forme se aumente la producción y haya mayor abastecimiento para los sistemas de salud públicos, las diferentes farmacéuticas concluyan las negociaciones para vender los biológicos a nivel privado, lo que las empresas esperan que sea antes de finalizar este 2021.