• Metodología es segura, según comprobó la Comisión de Vacunación

Redacción – Si llega a faltar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para completar el esquema de vacunación de algún paciente, se le podrá colocar la desarrollada por Pfizer-BioNTech, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó este mismo martes que, en caso de un faltante de la dosis de AstraZeneca, se puede hacer un mix.

Es decir, aunque el paciente recibiera una primera vacuna de AstraZeneca, podrá colocarse la segunda de Pfizer para completar su esquema de vacunación.

La evidencia científica demuestra que esta metodología es segura y que ayuda a los pacientes a generar anticuerpos, al igual que si se aplica ambas de la misma casa farmacéutica.


LEA TAMBIÉN: Última hora: Variante Delta ya circula en Costa Rica, confirman autoridades


Las autoridades de salud han reiterado que, debido a la velocidad de producción, contrato y agilidad en entregas, el país tiene más dosis de Pfizer-BioNTech que de AstraZeneca-Oxford, por lo que se analizó y aprobó esta posibilidad de combinarlas si fuera necesario.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de segundas dosis de AstraZeneca para aplicar hasta la tercera semana de agosto y a la espera de futuros envíos por parte de la farmacéutica.