Redacción-Alemania no había vivido un diluvio de estas dimensiones en los últimos cien años, como lo que ocasionó la tormenta Bernd, que entró desde el Mediterráneo, tras pasar por el sur de Francia.

En solo 24 horas registraron el doble de precipitaciones que recibe en promedio durante todo el mes de julio, según los datos publicados por la Agencia Meteorológica Alemana.

Al menos 165 personas murieron en Europa, los fallecidos eran 24 de Bélgica y 141 en Alemania, que también registra cientos de heridos, en los estados occidentales de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia.

El número de víctimas sigue aumentando a medida que los equipos de rescate acceden a las áreas más destruidas y encuentran los cuerpos de personas atrapadas. Las lluvias también causaron destrozos materiales en Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

Los habitantes que huyeron de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.