• Veterinarios pueden enviar comprobante a los dueños de sus pacientes
  • Si se trata de una cita de rutina, debe asistir el día que puede circular su vehículo

Redacción – ¡Atención! Los traslados para la atención de emergencia de su mascota, sí aplica como excepción a la restricción vehicular, según aclaró el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Esto aplica para los animales que presentan alguna enfermedad y deban ser atendidos, o para cualquier situación que amerite atención inmediata y de urgencia para la mascota.

El dueño de la mascota debe portar las pruebas necesarias para demostrar que se trata de una emergencia si un oficial de tránsito lo interviniera en la vía, agregó Solís.

Los comprobantes facilitados por la veterinaria sirven como prueba de asistencia a una cita de emergencia.


LEA TAMBIÉN: Por llevar a su perro en regazos al manejar, tráficos pueden multarlo por ₡110 mil


Para el caso de las mascotas que requieran servicios no esenciales ni de emergencia, como un baño, servicios de peluquería, revisión rutinaria, vacunas y otros, el presidente de la CNE solicita a las veterinarias coordinar con sus clientes para que se les asigne la cita cuando no tengan restricción.

Si no se trata de una emergencia y un oficial de tránsito lo intercepta el día que no le corresponde, podría verse multado con una boleta de ₡110 mil por incumplimiento de la restricción vehicular sanitaria.

En el inciso j) del apartado sobre excepciones a la restricción se indica:

«j)  El vehículo particular que, debido a una emergencia relacionada con la vida o salud, requiera trasladarse a un establecimiento de salud o farmacéutico. Así como con ocasión de una cita médica programada o para asistir a donar sangre al Banco Nacional de Sangre o al hospital respectivo, en ambos casos con el debido comprobante de la cita programada.»

Además, en el punto 6 se especifica que las veterinarias son un establecimiento de salud:

«Los establecimientos de salud públicos y privados (clínicas, farmacias, hospitales, laboratorios, consultorios, servicios de radiodiagnósticos, servicios de emergencias, ópticas, macrobióticas, entre otros), clínicas veterinarias y droguerías.»

Restricción vehicular

Restricción vehicular se dividirá en dos etapas y el horario nocturno se mantendrá a partir de las 9:00 de la noche.

Del 12 al 16 y del 19 al 23 de julio, se mantiene la restricción ya conocida donde no circulan dos placas por día.

El 17 y 18 de julio, así como del 24 de julio al 8 de agosto, la restricción será alternada por día par y día impar.