Redacción- El Tren Eléctrico de Pasajeros pronto será una realidad en el país, tras aprobarse el Fondo Verde del Clima con un aporte de $271.3 millones.

De esta suma de dinero, $250 millones son para financiar parte de los $550 millones del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), que tiene 40 años, con 10 años de gracia, a un 0.%.

Los otros $21.3 millones serán donados por el Fondo Verde del Clima para hacer proyectos de desarrollo orientado al transporte (DOT), entre estos se plantean, por ejemplo, la implementación de ciclovías conectadas con estaciones de trenes.

Claudia Dobles, Primera Dama de la República destacó que: “Esta aprobación del financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima es un reconocimiento al país y que el proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros es un proyecto sólido, ambientalmente responsable que tendrá un impacto positivo en la economía, la renovación de las ciudades y la necesaria transformación  del esquema de movilidad nacional”.

Además, mencionó que: “los beneficios para la población se manifestarán en diversas formas. Principalmente en una mejora considerable en el servicio de transporte público, para beneficio directo de los habitantes de las áreas de influencia del Tren Eléctrico, ya que este aporte del FVC incluye la donación de 21 millones de dólares para hacer proyectos de desarrollo orientado al transporte (DOT), entre estos se plantean, por ejemplo, la implementación de ciclovías y mejora del espacio público.”


 

LEA TAMBIÉN: Tren eléctrico: una alternativa de movilidad que reducirá el impacto ambiental


 

 

El proyecto del tren eléctrico surge como una gran alternativa para ampliar la gama de opciones de transporte y, sobre todo, para lograr una reducción del impacto ambiental en las ciudades.

El Tren Eléctrico de la GAM consiste en un sistema ferroviario bidireccional que conectará las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, el cual será licitado al amparo de la Ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Público, para diseño, construcción y operación del Sistema.

Una vez que esté concluido, se convertirá en el nuevo eje central de movilización dentro de la Gran Área Metropolitana, un sistema de transporte público eficaz que impulsará la movilidad sostenible.

Con capacidad de 600 pasajeros por tren, según las estimaciones de demanda se espera transportar más de 200.000 pasajeros por día, con servicios por al menos 18 horas al día los 7 días de la semana.

El sistema propuesto abarcará una longitud superior a los 84 km, con 46 estaciones a lo largo del recorrido y estará compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del INCOFER; aprovechando el trazado existe para potenciar la conexión este-oeste de la GAM. Además, contará con 4 parqueaderos y un taller principal.