• Es más transmisible y más agresiva
  • Se detectaron 16 casos en el país

Redacción – La variante más transmisible del Covid-19 ya circula en Costa Rica, según confirmaron las autoridades sanitarias del país.

El coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa, Francisco Duarte; y el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmaron que ya se detectó la mutación del SARS-CoV-2 denominada Delta.

Son 16 casos: 12 costarricenses y cuatro extranjeros a quienes se les identificó la variante; sin embargo, pueden ser más pacientes.

Siete personas ya están recuperadas y las otras nueve están en proceso. Además, afortunadamente ninguna ha requerido hospitalización. Sus síntomas son fiebre, tos y cefalea.

Tres de esos pacientes se contagiaron aún vacunados contra el Covid-19.

El jerarca Daniel Salas agregó que está presente en prácticamente todas las provincias.

De los 16 positivos por Delta, tres están vacunados: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson.

Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a vacuna, mientras que la persona con Johnson & Johnson tenía solo 10 días de haberse inmunizado, pese a que el período es de 14 días.

Sobre Delta

La mutación B.1.617.2 fue identificada primeramente en India y es una variación del virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

Las investigaciones apuntan que, por sus características, es una variante más agresiva y con mayor transmisibilidad, la cual podría afectar más a personas jóvenes porque gran cantidad de personas adultas ya han sido inmunizadas contra el Covid-19, por lo que están más protegidos que los de menor edad.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, aseguró en un comunicado oficial a inicios de julio, que el nivel de transmisibilidad puede ser de casi el doble que la variante original.