• Aún no ha sido detectada en Costa Rica
  • Costarricenses viajaron a Estados Unidos para vacunarse con Johnson & Johnson

Redacción – La vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, sí protege contra la variante Delta que podría ya circular en Costa Rica, según aseguró la misma farmacéutica.

Janssen informó, en un comunicado durante el jueves por la noche, que sí tiene la protección suficiente contra la mutación y que, además, la inmunidad que genera es durante ocho meses con solo la única dosis que se requiere.

«Los datos actuales de los 8 meses estudiados hasta ahora, muestran que la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 de una sola dosis genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo», indicó el jefe de investigación y desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.


LEA TAMBIÉN: Variante Delta podría ser responsable de aumento en niños hospitalizados en Costa Rica


También explican que la vacuna provoca una respuesta de anticuerpos duradera y genera células inmunes llamadas células T, las cuales también duran ocho meses.

«Los datos mostraron que las respuestas de las células T, incluidas las células T CD8 + que buscan y destruyen las células infectadas, persistieron durante el período de ocho meses examinado», indica el comunicado.

Sobre Pfizer y AstraZeneca, los expertos también indicaron que esos biológicos también protegen contra esta variante que amenaza ya a varios países y parece ser más agresiva.

Aunque la vacuna de Johnson & Johnson no se aplique el Costa Rica, el Ministerio de Salud anunció su aprobación con la esperanza de posibles donaciones desde otros países y, además, gran cantidad de costarricenses viajaron a Estados Unidos para inmunizarse con esta única dosis.

En Costa Rica aún no ha sido detectada, pero los expertos advierten que podría ya estar en el país.

La mutación B.1.617.2 fue identificada primeramente en India en octubre de 2020 y está asociada con cuadros graves de pacientes más jóvenes debido a sus características.

Su nivel de transmisibilidad es de casi el doble comparada con la variante original, según asegura el epidemiológico de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero.