• En el grupo cinco entran todos los ciudadanos sin riesgos y mayores de 12 años

Redacción – Las personas que no tienen factor de riesgo alguno ante el Covid-19, muy pronto podrán ser vacunados en todo el país, según lo anunció el ministro de Salud, Daniel Salas.

El jerarca informó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) analiza la posibilidad de abrir la inmunización para el grupo cinco a partir de finales de julio debido al ingreso de vacunas correspondiente a este mes.

En este grupo se incluyen todos los ciudadanos mayores de 12 años y sin factores de riesgo. Entran trabajadores de diversos sectores como meseros, servicio al cliente, misceláneos, dependientes de tiendas y comercios, entre otros.

Los menores de edad -de 12 a 17 años- serán vacunados con las dosis de Pfizer-BioNTech, pues es la única vacuna aprobada para este rango de edad.

Los adultos podrán ser inmunizados con esa fórmula o con la de AstraZeneca-Oxford, según disponibilidad. No se podrá escoger cuál dosis colocarse, pero sí se le informará previamente.

Aunque aún no se ha informado la logística, es posible que se continúe como se ha manejado desde diciembre: por edad de mayor a menor y con cita asignada desde el área de salud correspondiente.

Los miembros de la CNVE trabajan de la mano con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para definir esta estrategia.