Redacción – El epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roy Wong, explicó en conferencia de prensa este viernes que la variante Delta está cerca de llegar al país.

«La variante Delta, amenaza latente cada vez más cerca», dijo Wong.

El experto explicó que, muy probablemente, Delta se detectará en las próximas semanas en el país.

Asegura que ya se ha determinado, a nivel científico, que esta mutación es de mayor transmisibilidad y que se encuentra presente en muchos países del mundo, incluyendo en el continente americano.

Resalta que, actualmente y sin la presencia de Delta, las hospitalizaciones continúan muy por encima de la capacidad máxima de la CCSS.


LEA TAMBIÉN: Variante Delta podría ser responsable de aumento en niños hospitalizados en Costa Rica


Destaca que la institución cuenta con 359 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes positivos, pero todavía hay más pacientes que camas, lo que significa maximizar recursos y buscar más espacios.

El problema es que los servicios de salud no son óptimos al tener más pacientes que recursos.

«Lamentablemente contabilizamos de 13 a 14 casos de fallecidos por esta enfermedad (Covid-19). (…) Cada dos horas está perdiendo la batalla una persona contra el Covid-19», explicó. 

Agregó que las cifras actuales son incluso más elevadas que las del 2020 con la llegada del virus al país.

Wong lamenta que, si llega la variante Delta y se mantiene el comportamiento actual, se puede generar una mayor saturación de hospitales debido a su mayor porcentaje de transmisibilidad.

Incluso, la Caja prevé que se vuelva a la crítica situación hospitalaria de semanas atrás, cuando habían listas de espera en los hospitales por la alta demanda.