Redacción – Un niño de tan solo tres años de edad, requirió ser trasladado de emergencia al Hospital Nacional de Niños luego de complicarse por el Covid-19 durante el martes anterior.

El menor se encontraba en el Hospital Tony Facio, en Limón, pero el equipo PRIME de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo trasladó en avioneta.

«El caso del niño de tres años, presenta una infección severa más la infección por la Covid-19 y su situación es delicada y requirió estabilización tanto al salir de Limón como durante el vuelo que tardó 40 minutos», indicó el doctor Max Morales Mora del equipo PRIME.

Además, otros dos pacientes contagiados y en estado crítico, tuvieron que ser trasladados de emergencia desde San Carlos y Heredia.

«Otro de los pacientes se movilizó en helicóptero desde el hospital San Carlos y se llevó al Hospital Max Peralta (en Cartago) y el tercero se transportó en ambulancia desde el hospital San Vicente de Paúl en Heredia hasta el hospital de Cartago», resaltó Morales.

En el caso de los dos adultos, con edades de 24 y 40 años respectivamente, los recibieron en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Maximiliano Peralta Jiménez que es el único centro de salud con espacio para recibir pacientes UCI.

Todos los traslados de emergencia de este tipo cuentan con el apoyo de un emergenciólogo, terapeutas respiratorios, profesionales de enfermería y en el caso de la ambulancia requiere de un asistente de cabina y un operador del vehículo de emergencias.

Desde el 2020 hasta julio de 2021, el equipo PRIME ha realizado 1.245 traslados de emergencias: 620 por aire, 623 terrestres y dos acuáticas. Ninguno de los pacientes trasladados ha fallecido durante la misión.