Por: Esteban Matamoros

  • Un hecho trágico que ocurrió un 29 de julio de 1968

Redacción – El 29 de julio de 1968, a las 7:30 a.m., el entonces conocido “Cerro Arenal” inició su actividad sepultando a los Pueblos como Pueblo Nuevo y Tabacón, tras las fuertes erupciones.

Más de 87 personas murieron debido a los gases expulsados por el coloso de 1.670 metros de altura.

Miguel Quirós, vecino de La Fortuna y testigo de la tragedia en aquel momento, nos comentó cómo es que un cerro a como muchos lo conocían, pasó a ser un volcán.

“En 1968 que fue un lunes, recuerdo que el sonido de la explosión era como escuchar pasar un Avión Jet, sin embargo, años más antes las paredes del Arenal cada vez se empezaban a caer, el agua del río Tabacón hoy más conocido como “El Choyin”, se había empezado a calentar, cuando a las 7:30 se escuchó aquella fuerte explosión donde es allí las personas de La Fortuna y otros lugares vieron que aquel cerro a cómo muchos pensaban que era, es un volcán. El cráter principal en muchas ocasiones presentaba una pared de humo; recordar que en aquel momento solo había un cráter, después de la erupción del 68 se formó el otro que está al lado del que hizo la erupción en aquel momento”, comentó Quirós.

El Arenal es uno de los volcanes más jóvenes de Costa Rica, se le calcula una edad aproximada a los 7000 años, su última expulsión de material incandescente fue en octubre de 2010.

Hoy, estas historias quedan en memoria de muchos fortuneños que recuerdan la tragedia que el Volcán Arenal realizó hace 53 años, sin embargo, esto marcó un antes y un después como lo es el renacer del distrito de La Fortuna. Una de las zonas más visitadas por diferentes turistas nacionales como extranjeros, que buscan las bellezas y atractivos que esta zona ofrece.