Imagen ilustrativa

Redacción- La exdirectora jurídica del Poder Judicial, Karol Monge Molina, fue acusada penalmente tras ser investigada por tres delitos de peculado.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción presentó una acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública bajo el expediente 17-000113-1218-PE

Según la Fiscalía, entre el 2016 y el 2017, en apariencia, Monge Molina empleó en provecho propio los bienes y servicios de la administración, propiamente, ordenando a dos de sus subalternos a confeccionarle avances y revisión de su tesis de doctorado durante la jornada laboral y utilizando los equipos de cómputo de la institución.

Asimismo, en el 2017 presuntamente ordenó a un funcionario de la Dirección Jurídica realizarle un trámite personal durante la jornada laboral, haciendo uso de un vehículo oficial de la institución.

En este caso, el funcionario debió entregar una incapacidad del esposo de Monge en la sección de Análisis de Escrituras y Documentos dudosos en San Joaquín de Flores y posteriormente lo mandó a inscribir a un menor en la visoría de liga menor en el Estadio Rosabal Cordero.

La Procuraduría General de la República presentó Acción Civil Resarcitoria, para el cobro por concepto de daños y perjuicios. La causa está a la espera de que el Juzgado señale fecha para la audiencia preliminar, en la cual se solicitará el auto de apertura de juicio.

La funcionaria tenía 15 años de laborar para el Poder Judicial y renunció el 3 de setiembre del 2018.