Redacción- A partir de esta semana y durante los próximos cuatro meses las personas que viajen entre San José y Alajuela por la ruta del INVU utilizarán dos buses eléctricos.

Los pasajeros podrán aprovechar las ventajas que brindan estas unidades, entre ellas emisión de menos ruido, una menor vibración y la facilitación de unidades USB para cargar sus celulares y wifi Kölbi para conectarse durante los viajes.

El inicio de operación de dos de los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania en esta ruta –operada por la empresa TUASA- se realizó este martes como segunda parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República con apoyo de la cooperación internacional.

Los cuatro meses anteriores los buses eléctricos circularon en el itinerario San José – Desamparados – San Rafael, con resultados muy positivos.

Electrificación del transporte público

El plan piloto de buses eléctricos pretende generar las condiciones marco y un modelo de operación que pueda ser replicable para electrificar el transporte público en el país.

La tercera unidad donada por el gobierno alemán se encuentra en el ICE realizando pruebas en otras rutas con distintas condiciones; también será utilizada para realizar cursos de capacitación a personal relevante, así como cumplir una función de una unidad de respaldo en caso de algún imprevisto con los dos buses que están en ruta regular.

La donación de los tres autobuses eléctricos se realizó en el marco del proyecto MiTransporte, ejecutado por GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI).

La tercera ruta dentro de este plan piloto está en revisión y se espera que inicie a partir de diciembre próximo.