Foto: ANEP.

Redacción.   El dirigente sindical, Albino Vargas, denunció que el presidente de la República, Carlos Alvarado, dio luz verde para la irresponsable y aventurera decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de modificar el actual sistema de otorgamiento de pensiones por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Estas nuevas reglas aumentan la edad (tanto para hombres como para mujeres), para tener derecho a recibir del mismo una asignación mensual determinada, luego de una vida laboral activa; suma de dinero con la cual se presumiría el acceso a una vejez digna y decente.

Los directores valoraron el criterio técnico del Equipo Interno especializado de la CCSS, respecto al impacto significativo de estas medidas en la sostenibilidad del régimen IVM al menos hasta el 2050, es decir, que se extendería por 15 años adicionales la suficiencia de la reserva a partir del 2037.

Una segunda fundamentación es que la Junta Directiva tuviera la facultad legal de aprobar los ajustes y que estos tuvieran la viabilidad política para ser implementados por la CCSS.