• Cañas, Bagaces, Santa Cruz, Nandayure, Jicaral, Abangares, Tilarán y Upala son los lugares donde las personas tienen más dudas sobre las vacunas

Por Ruth Torres para Digitus CR

En abril del 2019, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) aplicó una encuesta sobre las vacunas a los costarricense. Los resultados indicaron que para entonces 96% de la población apoyaba firmemente el uso de vacunas y solo un 4% lo desaprobaba (CIEP, 2019).

Dos años más tarde, el estudio planteó la misma consulta. En esa oportunidad, los resultados demuestran que el apoyo sigue siendo mayoritario con un 83%, sin embargo, el porcentaje de personas consultadas que la desaprueban aumentó a 11%, según el estudio publicado en mayo 2021.

Ante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de la Covid-19, una de las acciones más importantes tomadas por el Gobierno para mitigar su impacto fue el acceso a la vacuna, cuyo propósito era lograr la inmunidad de rebaño lo antes posible.

Para diciembre 2020, Costa Rica se convirtió en el sexto país del mundo en iniciar la vacunación, el primero en Centroamérica y el tercero en Latinoamérica.

Una vez que ingresaron al país, de forma inmediata se dio inicio al proceso de vacunación por grupos de riesgo e interés. El primer lote de vacunas llego a finales 23 de diciembre del 2020, la misma fue suministrada por la farmacéutica Pfizer/BioNTech..

El segundo tipo de vacuna en aplicarse fue de la desarrollada por AstraZeneca/Oxford.  Actualmente en el país se aplican las vacunas de estas dos casas farmacéuticas.

El nuevo desafío 

La encuesta del CIEP señala que “al realizar la consulta de cuál sería la reacción de la persona si en esta semana le llamaran para informarle que puede ir a vacunarse contra el Covid-19 al EBAIS más cercano, los datos evidencian que una amplia mayoría (69%) manifestó estar vacunados o iría inmediatamente a vacunarse.

“Por su parte, un 15% tendría dudas de vacunarse y un 13% de las personas consultadas no se vacunaría del todo. Por último, un 2% de las personas consultadas condicionaron su decisión de vacunarse según el tipo de vacuna que se les suministrara”.

Jaime García, director de Proyectos del Índice de Progreso Social del CLACDS/INCAE asegura que, a pesar de los esfuerzos de los diferentes países de la región por facilitar el acceso a las vacunas, el reto al cual nos enfrentamos actualmente es la participación y decisión de las personas a vacunarse.

“Ya en Costa Rica se han identificado adultos mayores, docentes y otras personas que se niegan a vacunarse. Algunas de las áreas de salud que reportan esta situación son: Cañas, Bagaces, Santa Cruz, Nandayure, Jicaral, Abangares, Tilarán y Upala, de la provincia de Guanacaste, donde, como se ve de acuerdo con los datos de “Data for Good”, es una de las zonas del país con mayores dudas para vacunarse”, expresó.

Menor escolaridad, mayores dudas

Según datos de la encuesta realizada por el CIEP, a menor escolaridad hay un aumento en las dudas con respecto a vacunarse, mientras que entre quienes no se vacunarían, el mayor porcentaje se concentra en quienes poseen grado de secundaria con un 15%, por encima de quienes no se vacunarían que tienen únicamente escolaridad primaria (12%) o escolaridad universitaria (8%).

García indica que “al preguntarle a las personas sobre las causas para dudar sobre la vacunación, se enumeran 5 razones: 1) El miedo a los posibles efectos secundarios; 2) Las dudas sobre la eficacia de la vacuna; 3) La creencia de que no la necesitan; 4) Les preocupa el costo de las vacunas; y 5) La vacunación va en contra de sus creencias”.

“Nuestro sistema de salud cuenta con un método informático de primer mundo que permite a la población tener acceso a la información de manera clara y concisa. Lamentablemente, existen campañas de desinformación contra la vacunación las cuales se han viralizado en redes sociales y han logrado influir la opinión pública.

“Sumado a ello, el aumento de las falsas noticias respecto a los efectos secundarios de las vacunas ha generado incertidumbre en las personas. Estamos incentivando a la población a informarse de la manera adecuada y desde los medios oficiales”, expresó el doctor Elvis Delgado Delgado, director del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Delgado asegura que, desde el Programa de Inmunización de la CCSS se está haciendo el mayor esfuerzo para que el proceso de vacunación se realice en el menor tiempo posible y así nuestro país alcance la inmunización de rebaño que se requiere para controlar la pandemia.

Para García el verdadero reto está en convencer a la población que debe vacunarse. Asegura que estamos a tiempo para planificar e implementar mejores campañas contra la desinformación y el miedo, con alianzas público-privadas, para incentivar la vacunación, y disminuir el rechazo a la vacuna.

 “La mayoría de estas razones o sesgos cognitivos requerirán de estrategias de comunicación efectivas, de transparencia, credibilidad y confianza, para generar los incentivos correctos que faciliten a los países el llevar la vacunación a la mayor parte de la población y alcanzar un punto cercano a la inmunidad de rebaño que nos garantice un regreso lo más parecido posible a la normalidad que teníamos antes de la pandemia”, concluyó.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CRel laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.