Foto: Fuerza Pública. Con fines ilustrativos
  • La provincia de Alajuela es la que presentó la mayor cantidad de eventos
  • 32 personas se mantienen en albergues

Redacción- Producto de las lluvias de los últimos días, así como la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de las ondas tropicales #27 y #28, obligaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar alerta naranja en gran parte del país.

De acuerdo con las autoridades, la saturación de los suelos en todo el territorio nacional, alcanzan niveles por encima del 60% de forma generalizada.

La condición de Alerta Naranja se decretó para el Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central.

Además, se establece la condición de Alerta Amarilla para el Valle Central, la Zona Norte y la Región Caribe.

Se establece la condición de Alerta Naranja para el Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central. Además, se establece la condición de Alerta Amarilla para el Valle Central, la Zona Norte y la Región Caribe.

El informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica un reforzamiento de las precipitaciones para la vertiente del Pacífico, el Valle Central, las montañas del país, las partes bajas del Caribe Sur y Norte, la Zona Norte, sectores marítimos-costeros del Pacífico Central, Pacífico Sur y Península de Nicoya, y en las cercanías del Golfo Dulce y Península de Osa.

Afectaciones por lluvias        

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy, la CNE atendió 121 eventos de los cuales 23 fueron por inundaciones y 17 deslizamientos. El resto de los reportes corresponden a solicitudes de inspección por situaciones también generadas por las lluvias.

Se contabilizan 34 cantones afectados, siendo la provincia de Alajuela la que presentó la mayor cantidad de eventos

Como parte de las medidas preventivas, se habilitaron tres alojamientos temporales en La Isla, Moravia (13 personas), Playa Negra, Santa Cruz (12 personas); y Quircot, Cartago (07 personas) para brindar una asistencia humanitaria y poner a salvo la vidas de las familias que afectadas por las lluvias.