Imagen ilustrativa

Redacción- ¡Atención! Timo en WhatsApp busca que personas paguen por supuestas entrevistas laborales.

Personas inescrupulosas están haciéndose pasar por colaboradores de la empresa para realizar estafas digitales y sustraer dinero de cuentas bancarias, a cambio de participar en presuntos procesos de reclutamiento.


LEA TAMBIEN: Bryan Ganoza pasa momentos difíciles con su hija tras complicaciones de salud


“Desde el mes de julio hemos recibido en nuestras oficinas hasta 4 personas por semana con esta situación, las cuales alegan haber sido contactados por WhatsApp y haber coordinado y pagado por una cita para una supuesta entrevista laboral con nosotros”, explicó Natalia Severiche, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

Debido a que los fraudes suelen realizarse mediante ingeniería social o técnicas de manipulación y engaño, aprovechándose de la necesidad de trabajo o desempleo de las víctimas, es importante saber identificar los pequeños detalles de los portales o plataformas falsos.

Aprenda a identificar. Las ofertas fraudulentas de trabajo se realizan en su mayoría a través de plataformas digitales que redirigen a sitios web falsos donde, una vez que el usuario está dentro, le solicitan rellenar formularios con sus datos personales. ¿Cómo detectar este tipo de fraudes? Alguno consejos:

  1. Ponga atención a quién lo contacta: usualmente los perfiles de WhatsApp utilizados para estos fines no utilizan fotografía o no tienen una real, son obtenidas de bancos de imágenes o de perfiles de redes sociales.
  2. Si recibe una oferta por un mensaje a través de redes sociales, por correo electrónico o por WhatsApp, investigue al contacto o compañía en un buscador: compruebe los datos y contáctelos por teléfono u otro medio oficial para comprobar la información.
  3. Desconfíe de las ofertas de trabajo catalogadas como “una oportunidad única” o con un salario muy alto para el perfil necesitado. Además, cuestione los mensajes en los que se ofrece ganar dinero fácil sin hacer nada y sin moverse de casa.
  4. Identifique las faltas de ortografía: una empresa seria y real cuenta con profesionales que cuidarán estos detalles.
  5. Tenga claro que ninguna empresa pediría dinero por asistir a una entrevista o ser candidato a un puesto: si alguien pide un ingreso o transferencia es muy probable que se trate de un fraude.
  6. Si sospecha que está ante una oferta fraudulenta, no conteste el mensaje o correo, no abra enlaces ni descargue documentos adjuntos.

Adicionalmente, la firma llama a las personas que han pasado por la situación, a contarle a sus conocidos sobre lo que ha ocurrido para que ellos no caigan en la misma trampa.

“Hacemos un llamado preventivo y recalcamos que vacantes se realizan única y exclusivamente mediante canales oficiales y verificados. Lamentamos la situación y somos muy enfáticos en que no solicitaremos pagos previos ni información sensible por procesos de reclutamiento”, añadió Severiche.