Foto: fines ilustrativos.
  • La influenza puede provocar la muerte en grupos vulnerables

Redacción – Un ausentismo en la campaña de vacunación contra la influenza estacional por parte de niños entre seis meses y 7 años es el escenario actual en el sistema de salud costarricense.

Son menos del 40% del total de niños en el registro de seguridad social los que se han vacunado desde el inicio de la campaña, según reporta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca, explicó que solo 190 mil menores han sido llevados por sus padres, madres o encargados para que se les aplique la dosis.

Por lo anterior, la Caja realiza un llamado a las familias y encargados para que lleven a vacunar, lo más pronto posible, a este grupo poblacional.

La influenza es altamente infecciosa y que puede provocar elevadas tasas de ataque, con el consiguiente incremento en las consultas, hospitalizaciones y muertes en grupos vulnerables.

Debido a sus características, todos los años se organiza una jornada de vacunación en la CCSS para vacunar a la población de riesgo, incluidos los niños menores de 7 años.

«Es urgente que los adultos responsables de esos menores los lleven a vacunar a la brevedad posible», enfatizó Abarca.

El Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) registra 397.426 dosis aplicadas (48,6%) en personas de 58 años y más.

Las embarazadas también entran en los grupos de riesgo y se registra una cobertura del 47,3% con 20.541 dosis aplicadas.

Para los pacientes entre 7 y 57 años con enfermedades que puedan significar un riesgo para su salud ante el contagio con la influenza se han aplicado 304.324 dosis.

Los trabajadores del sector salud, Senasa, 9-1-1, Migración, estudiantes de ciencias de la salud y otros, también están siendo vacunados.

La Caja llega 958 048 dosis colocadas a nivel nacional de 1,5 millones de dosis que se adquirieron para este 2021.

Este biológico protege contra las cuatro cepas más frecuentes del virus de influenza, por lo que es necesario que se vacunen quienes tienen factores de riesgo y evitar complicaciones de salud.