• 23 personas se recuperaron y egresaron del centro médico
  • Bacterias son intratables debido a su alta resistencia

Redacción – Una bacteria resistente a los antibióticos ya ha cobrado la vida de 25 pacientes en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) al 18 de agosto, según comunicó el centro médico.

En total, 56 pacientes han presentado los microorganismos durante lo que va del 2021. De ellos:

  • 23 le dieron la salida
  • Ocho continúan hospitalizados y aislados por prevención
  • 25 lamentablemente fallecieron

Al 18 de junio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que habían fallecido 18 personas por esta causa. Es decir, murieron siete más en dos meses.

La directora general del HSJD, María Eugenia Villalta, explicó que han detectado la presencia de enzimas denominados carbapenemasas, que se fijan a las bacterias haciéndolas resistentes a los antibióticos.

«Es una estructura que las bacterias adquieren y se lo pasan una a la otra, no necesariamente de la misma especie. Es como si la bacteria utilizara un anillo donde lleva toda la maquinaria (genes) para destruir los antibióticos. A nivel internacional se ha notado un aumento de estos mecanismos de resistencia en la mayoría de los hospitales del mundo durante la pandemia», resaltó el jefe del servicio de Infectología, Manuel Ramírez.

El jefe de Cuidados Intensivos, Juan Ignacio Silesky, asegura que los pacientes afectados se caracterizan por tener larga estancia en el hospital, debilitados por su condición crítica, y que se han enfrentado a múltiples esquemas de antibióticos, por lo que presentan un perfil de resistencia mayor.

Esas bacterias se transmiten por contacto y están en las superficies o en dispositivos. Silesky destaca que algunos de estos pacientes se recuperaron con los cuidados necesarios y la institución hace un esfuerzo para conseguir los antibióticos necesarios para combatir a este microorganismo.


LEA TAMBIÉN: Bacteria resistente a antibióticos obliga a aislar pacientes en el Hospital San Juan de Dios


Para evitar más casos y combatir los microorganismos, desde el hospital trabajan con la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias (UPCI) para intensificar las medidas como desinfección de las zonas y superficies.

La directora indicó que realizan el tamizaje y aislamiento de pacientes, la intensificación de los protocolos de desinfección, la limpieza constante de las unidades de pacientes y el uso de tecnología para comprobar la calidad la limpieza y desinfección.

El personal está reforzado con equipo de bioprotección y se ha destinado funcionarios exclusivos para la atención de los pacientes con presencia de estos microorganismos.