AMPrensa.com.

Redacción.   El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha tenido conocimiento de que algunos clientes del servicio de SINPE Móvil están siendo víctimas de estafas por transacciones de pago fraudulentas.

La modalidad de estafa consiste en la falsificación del comprobante de pago, el cual es mostrado por el estafador al beneficiario del pago, quien confía y no verifica el ingreso de fondos a su cuenta bancaria.

También,  se ha detectado otra modalidad que consiste en una llamada telefónica donde se le indica al cliente que SINPE Móvil será deshabilitado y, posteriormente, le solicitan los datos de su cuenta bancaria o bien les envían un mensaje para que ingrese a una dirección web y así obtienen datos sensibles de la cuenta del cliente para realizar el fraude.

Es importante aclarar a los usuarios que para toda transacción de pago realizada por SINPE Móvil, las entidades financieras tienen la obligación de enviarle, en menos de un minuto, una notificación al teléfono celular mediante mensaje de texto (SMS) o a su correo electrónico, ya sea a la persona que envía o a la persona que recibe el pago.

Para evitar estas estafas, el beneficiario del pago, previo a entregar el producto o brindar el servicio, debe verificar que haya recibido un mensaje de confirmación del pago recibido, de parte de su entidad financiera.

Se les recuerda a todos los usuarios de los servicios financieros que ninguna entidad bancaria, cooperativa o mutual les solicitará vía telefónica o por correo electrónico, algún tipo de información sensible que permita el acceso a las cuentas de cada cliente.

Los usuarios nunca deben entregar datos como usuario, clave u otra información sensible de la cuenta donde exponga sus fondos, ni acceder a direcciones de Internet que les envíen para activar servicios o modificar datos.

El Banco Central solicita a todas las entidades financieras alertar a sus clientes sobre esta situación y los cuidados que deben tener sus clientes.