Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó en San Vito de Coto Brus la ley Nº 10.007, cuyo objetivo es la conservación y protección del oso perezoso y lo convierte en símbolo nacional.

El MEP deberá incorporar en sus programas educativos la sensibilización de protección del animal y el ICT en sus campañas de promoción.

En la firma de la ley participaron, además, las ministras de Ambiente y Energía, Andrea Meza; de Educación, Guiselle Cruz; de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

La legislación –propuesta por la diputada Yorleny León- tiene como objetivo velar por la conservación adecuada de las poblaciones de perezosos existentes en el territorio costarricense y procurar por la debida protección su hábitat natural.

“Los parques nacionales son la casa natural por excelencia de esta especie (los perezosos), por lo que, la firma de esta ley en el marco de una celebración tan costarricense, reafirma el compromiso desde hace décadas asumió nuestro país con el desarrollo sostenible, y envía un claro mensaje a nuestra sociedad y al mundo entero, de que nuestro pacto social con el medio ambiente, no se reduce a la simple protección de grandes áreas de tierra, sino que también cobija a las especies que ahí conviven”, expresó León Marchena.

Alvarado agregó que, en este año del Bicentenario, el oso perezoso se convierte en el cuarto símbolo nacional de nuestra fauna, junto al yigüirro, el venado cola blanca y el manatí.

Finalmente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) podrá usar la imagen del perezoso para sus campañas publicitarias, a nivel local e internacional.

La diputada liberacionista, Yorleny León, aseguró que la declaratoria de los perezosos de dos dedos y de tres dedos, esperamos aportar aún más a la concientización de nuestra población y de las personas tomadoras de decisiones, para que sigamos caminando por esta senda de la sostenibilidad, que nos ha convertido en referentes internacionales.