Redacción.   El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño y Jonathan Prendas, de Nueva República, festejaron el apoyo dado por las fracciones mayoritarias a la rebaja en el marchamo.   

Para la bancada, es inaceptable, y una completa burla a las familias, que el presidente de la República, Carlos Alvarado y el Gobierno PAC, aleguen que esta reducción afectará las finanzas públicas, cuando contradictoriamente esta administración busca los mecanismos para aumentar el gasto público, como es la pretensión de incumplir la regla fiscal en tres instituciones, elevando el gasto en 104 mil millones de colones.

“Este gobierno se ha empeñado en golpear en las familias, su mirada ha estado en gastar y en cobrar más impuestos. Exigimos al gobierno PAC, y al Presidente de la República, que no se burlen más de las familias. La ruta correcta hacia la reactivación económica, no es seguir abriendo la llave del gasto público. En lugar de gastar más flexibilizando la regla fiscal, llevemos alivio a los costarricenses que han tenido que sufrir un embate económico durante esta pandemia, se les debe dar alivio en el pago del marchamo”, sostuvo Avendaño.

La propuesta permitiría reducir en un 50% el impuesto a la propiedad, a los vehículos particulares con un valor fiscal hasta de 7 millones de colones y carga liviana con valor fiscal hasta de 15 millones de colones y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.

En el caso de los vehículos particulares con un valor fiscal de 7 millones de colones hasta diez millones de colones se reducirá un 25%. Y una reducción de un 15%, para los vehículos cuyo valor fiscal ronde entre los 10 y 15 millones de colones.