• En julio, yegua fue encontrada en desnutrición y abandono extremo en Cartago

Redacción – Los animales son parte de las comunidades, hogares y del ecosistema. Protegerlos debe ser una de las prioridades de cada cantón y Cartago lo sabe muy bien, por lo que recién firmó un convenio con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Fortalecer y apoyar los programas en bienestar animal, desarrollados por ambas instituciones en el cantón; así como ejecutar estrategias conjuntas para prevenir y mitigar situaciones de tenencia irresponsable, es parte de los objetivos que tiene este acuerdo.

En julio pasado, Senasa informó el caso de una yegua en un estado de abandono extremo. Presentaba múltiples lesiones y se encontraba desnutrida por la falta de comida e incluso de agua.

Afortunadamente, activaron el protocolo respectivo y la yegua fue rescatada para brindarle las atenciones respectivas.


LEA TAMBIÉN: Yegua enferma fue abandonada en Cartago: Senasa la rescata para salvarle la vida


Senasa trabaja casos específicos como negligencia y abandono animal, por lo que sus políticas buscan promover que los ciudadanos garanticen a sus mascotas un espacio digno, refugio de las condiciones climáticas, agua y comida y cariño.

Además, la castración toma un rol importante dentro de la tenencia responsable, pues evita enfermedades en el animal y, de la misma forma, el abandono y la sobrepoblación.

El convenio fue firmado por el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda; el director del Senasa, German Rojas y como testigo de honor el diputado, Jorge Fonseca.