Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró  dos nuevos camiones Tandem de quince toneladas en 262 mil dólares.

Estas unidades se suman a su flota vehicular que serán usados para la entrega de medicamentos, vacunas y equipos de protección en los hospitales nacionales, periféricos y los puntos de almacenamiento de medicamentos en el país.

Estos nuevos camiones distribuidores de medicamentos, verdaderos titanes en el manto negro del que hablan los choferes, llevan medicamentos a todas las regiones a tiempo de estar disponibles cuando las personas los necesiten, un punto básico para que la atención sea oportuna.

La adquisición de estas unidades complementa los esfuerzos institucionales en la distribución de suministros en momentos críticos, pues además de la gestión regular, existe la importancia de mantener la cadena de abastecimiento segura y continua para la atención de los servicios de salud durante la pandemia.

El gerente de logística Dr. Esteban Vega de la O explica la importancia de estas unidades en la estrategia de distribución de medicamentos e insumos médicos en condiciones adecuadas, incluso carga fría en razón de que cuentan con equipos de refrigeración especiales para mantener los productos que requieren condiciones de cadena de frío.

“El reforzamiento de la flotilla vehicular destacada en el área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) gracias al apoyo del área de Servicios Generales significa un salto cualitativo para fortalecer el servicio que se brinda a los 29 hospitales y 105 Área de Salud a nivel nacional, el cual no puede interrumpirse y requiere por lo tanto de una flotilla con estas características” afirma el gerente de logística de la CCSS.

El ingeniero Steve Rojas Zúñiga jefe del área Servicios Generales explicó que: «En el caso de estos nuevos camiones permiten movilizar importantes cantidades de insumos y medicamentos, con la ventaja de que cuentan con equipo de refrigeración para los medicamentos donde aseguramos la cadena de frío».  

Si bien existen varias temperaturas en función del tipo de medicamento que se esté transportando, por lo general la temperatura más utilizada para transportar medicamentos es la de refrigeración, entre 2 y 8 centígrados.