Redacción.    Según la última encuesta sobre desempleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en Costa Rica se registra un 18.1% de personas en esta condición.

Es decir, al menos 434 mil costarricenses siguen en la búsqueda de un trabajo, una situación que se agravó con la pandemia.

Estos datos demuestran que es imperativo prepararse de la mejor manera a la hora de competir por los pocos espacios laborales que se ofrecen.

Un buen currículo, la mejora del perfil profesional y la actitud correcta durante la entrevista de trabajo son claves para ser más competitivos a la hora de optar por un puesto.

En la entrevista es importante que prevalezca la sinceridad, sencillez y compromiso con las nuevas responsabilidades que se pueden obtener. Es muy importante mantener buena presencia y vestimenta acorde a la organización donde se realizó el llamado. Conocer detalles de la empresa que ofrece el puesto, saber el año de fundación, trabajadores activos, y otros datos de interés” explicó Gabriela Roberti, representante de Grupo Innova.

Igualmente, el compromiso y disposición de aprender son elementos claves para comunicar a la empresa que oferta.

“La postura del candidato juega un papel importante, el mensaje corporal transmite más que las palabras, cerrar los brazos, fruncir la frente, no sentarse de forma erguida y con cabeza baja puede ser interpretada como inseguridad, mal genio o poca sinceridad del candidato” agregó Gabriela Roberti.