Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.  Legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) que se encuentran en aislamiento preventivo, debido a que uno de sus diputados dio positivo de COVID 19, denunciaron la necesidad de implementar más sesiones virtuales para continuar atendiendo sus deberes parlamentarios.

La Asamblea Legislativa cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para realizar sesiones virtuales en las distintas comisiones. Sin embargo, de las 20 sesiones programadas esta semana en el Congreso, tan solo tres han sesionado de manera virtual.

A raíz de esta situación y de la negativa a sesionar de manera virtual se ha visto lesionado el derecho constitucional de los diputados y diputadas de legislar.

La diputada Laura Guido, jefa de fracción del partido oficialista hace un llamado a la Presidencia del Congreso y a todas aquellas personas diputadas que presiden comisiones a que tomen las medidas necesarias para garantizar que los señores y señoras diputadas ejerzan su potestad constitucional de legislar y se utilicen las herramientas tecnológicas disponibles para que esto ocurra.

Mantener la negativa de sesionar de forma virtual en las comisiones, pese a que se cuenta con las condiciones tecnológicas y reglamentarias para hacerlo, podría constituir una violación de los derechos de los parlamentarios resguardados por la Constitución Política.