Redacción– Club Activo 20-30 presenta proyecto de ley para exoneraría de impuestos a la asociación para seguir ayudando a las personas más vulnerables del país.

La Asociación Club Activo 20-30 Internacional de San José es una entidad sin fines de lucro que integra personas jóvenes con un alto nivel de servicio comunal para desarrollar sus habilidades de liderazgo mediante el servicio activo y trabajando para mejorar la calidad de vida de la niñez de nuestro país.

A lo largo de 65 años su labor se ha hecho visible a través de proyectos como Lechetón, Rueditas de Amor, Teletón y Mágico Sueño de Amor, así como de otros que involucran la donación de útiles escolares y sillones hospitalarios, la entrega de regalos de navidad y la
asistencia a centros de atención para adultos mayores y menores en situación de riesgo.

Es por eso, que para seguir contribuyendo con iniciativas de gran impacto social donde se
benefician miles de niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad, el Club Activo 20-30 Internacional de San José presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 8 del capítulo III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N.° 9635 que
exoneraría del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Asociación.


LEA TAMBIEN: Keyla Sánchez sobre exnovia de Carlos Hernández: «No era tan agraciada»


“A diferencia de las empresas con ánimo de lucro, las organizaciones como el Club Activo 20-30 Internacional de San José invierten sus recursos en actividades de interés general
que de otra forma deberían atenderse con recursos públicos y financiarse a través de impuestos.

Es por esta razón queal reformar este artículo se estaría brindando a la Asociación la posibilidad de continuar apoyando a la niñez de nuestro país, así como a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, poblaciones que presentan en Costa Rica los mayores índices de vulnerabilidad en el ámbito social y de la salud.” explicó Annette Barboza, presidenta del Club Activo 20- 30 Internacional de San José.

En la actualidad, las compras de leche para bien social, trámites de transportación y entregas de sillas de ruedas a personas con discapacidad en situación de pobreza, así como los proyectos de equipamiento y construcción en hospitales, son gravados con impuestos, lo que limita el alcance primario para el bienestar de las personas.

El proyecto ya cuenta con el apoyo del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, integrada
por diputados de diferentes fracciones legislativas, quienes consideran que es fundamental promover todas aquellas causas que permitan mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, además reconocieron la labor que hace el Club Activo 20-30 Internacional de San José en favor de la niñez costarricense.

«La iniciativa presentada por el Club Activo 20-30 Internacional de San José y acogido por varios diputados se enmarca en la solidaridad social y colaboración entre Estado y Reformar este artículo brindaría a la Asociación la posibilidad de continuar apoyando a las
poblaciones más vulnerables del país.

Debemos trabajar para que el proyecto no sólo se presente el día de hoy, si no que además pueda aprobarse con celeridad y tener efectos este mismo año en beneficio de la población vulnerable que apoya la Teletón» mencionó el director del Departamento de
Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Chavarría.

Por su parte, la diputada Marulin Azofeifa destacó «como presidenta de la Comisión de
Discapacidad y Adulto Mayor siempre apoyaré proyectos que tengan como objetivo afirmar
el compromiso con las personas con discapacidad y adultos mayores y mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familiares.

Estoy consciente que en la coyuntura en la que se encuentra nuestro país el tema fiscal
es preocupante, sin embargo, el monto anual que el Club Activo 20-30 debe cancelar al
Ministerio de Hacienda es aproximadamente de ₡40 millones, monto que no repercutiría de
manera negativa en las finanzas públicas y que más bien permitiría aportar a los proyectos en los que esta organización invierte durante el año en poblaciones vulnerables, así como el equipamiento para diferentes centros médicos del país.

«He sido testigo de todos los aportes del Club Activo 20 30 Internacional de San José, como
lo fue la apertura del área neonatal que se inauguró en el Hospital de Guápiles con el
equipo médico que se donó con lo recaudado en la Teletón del 2017.», dijo Marulin Azofeifa,  Teletón 2021- Comunicado de prensa

“Solamente el Proyecto Teletón ha invertido en la salud pública más de ₡10 mil millones y ha otorgado donaciones de equipo médico e infraestructura a 18 hospitales del país, incluyendo el Hospital Nacional de Niños, el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y el Hospital Nacional de la Mujer.

Además a través de Teletón se logró instalar la primer Sala de Medicina Hiperbárica del país ubicada en el Hospital de Niños y se entregó la Unidad de Transporte Especializada, que actualmente es el primer vehículo de respuesta de la Unidad Prime en la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, gracias a Lechetón se han donado 330.000 litros de leche para hogares y asilos de ancianos, albergues y comedores infantiles, contribuyendo con la adecuada alimentación de los niños, niñas y personas de la tercera edad de escasos recursos.

El aporte por medio de la iniciativa Rueditas de Amor también ha sido muy significativo. Durante los últimos cuatro años se entregaron 450 elementos entre sillas de ruedas estándar, coches para niños y niñas con parálisis, andaderas, sillas para baño y sillas de ruedas especiales para pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI).

Cabe destacar que todos los años, la Asociación Club Activo 20-30 Internacional de San José realiza auditorías contable-financieras que se han catalogado como de “Opinión Limpia”, lo que demuestra el correcto manejo de los fondos e ingresos propios que se reciben.

“Desde la organización se trabaja en una transparencia proactiva y por eso siempre se hace público a través del sitio web www.teletoncr.com la inversión social que se ejecuta.

Cualquier persona puede conocer de primera mano cómo y en qué se invierten los fondos recaudados y comprobar el cumplimiento de nuestros fines lo cual es muy  pues refuerza la confianza entre nuestros donantes” agregó la presidenta del Club Activo 2030, Annette Barboza.