Foto: ANAI.
  • La pesca y la producción de sal se da mucho en la localidad

Redacción – En los últimos días, la localidad de Colorado o mejor conocida como la tierra de la «piangua» y de los mariscos, empezó un anhelo que tiene como objetivo convertirse en el cantón número 12 de la provincia de Guanacaste.

Actualmente, Colorado cuenta con una intendencia que data desde 1970 y la cuál en la economía del cantón de Abangares, que tiene grandes beneficios de esta región costera del país, que se caracteriza por sus habitantes humildes y trabajadores.

Pero en la localidad quieren dejar de ser distrito para convertirse en cantón, por lo que de la mano de dirigentes comunales presentaron un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, que ya cuenta con el respaldo de 22 diputados.

Un pescador de la localidad pampera. (Foto: Cortesía).

Los coloradeños aseguran que ocupan más autonomía presupuestaria para mejorar la planificación de los recursos. También, achacan que la lejanía de más de 20 kilómetros con el distrito central de Abangares, Las Juntas, es otro motivo clave.

Ya son más de 50 años de demostrar que tiene capacidad para administrarse con una estructura fuerte y sólida, por lo que anhelan con ser el cantón número 84 del país.

Recientemente, Monteverde pasó de ser distrito de Puntarenas a ser el cantón número 83 del país, lo cuál quieren seguir en Colorado, que tiene una extensión de 195.77 kilómetros cuadrados.

Cuenta con 13 caseríos en su territorio, dentro de los cuáles están San Joaquín, San Buenaventura, La Palma, Raizal, Peñas Blancas y entre otros más.

Plato de pianguas producidas en Colorado. (Foto: Cortesía).

Entre los servicios de este pueblo pampero destaca una clínica médica que presta servicio 8 horas en el día, Cruz Roja con tres ambulancias, dos colegios, nueve escuelas primarias, servicio de recolección de basura y entre otras más.

La empresa CEMEX tiene su sede en la localidad, lo cuál ha hecho que una cantidad considerable de lugareños laboren en esta famosa cementera de capital mexicano.

Además, el Consejo Municipal de Colorado tienen los ingresos suficientes para su autofinanciación, lo cuál es de conocimiento de los diputados que los apoyan en su lucha, la cuál intentaron en 1995 pero fracasaron. Ahora quieren tener éxito cueste lo que cueste.

Parque de Colorado. (Foto: Cortesía).

En caso de ganar su batalla y ser nuevo cantón, ingresarán mayores recursos económicos de forma directa y así invertir en el territorio.

Los vecinos de Colorado apoyan con todo a sus dirigentes comunales liderados por la intendente, María Acosta Gutiérrez, que se han trasladado a San José para estar de lleno en esta lucha, que lo tiene como objetivo ser nuevo cantón.


Lea también: David Gourzong es condenado por agresión a asesor legislativo


Guanacaste cuenta con los siguientes cantones: Abangares, Cañas, Liberia, Bagaces, La Cruz, Hojancha, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo y Tilarán. En las próximas semanas se podría sumar Colorado.

¿Por qué se llama Colorado?

Este nombre se dio porque en la localidad de La Palma había una gran hacienda donde trabaja gran cantidad de peones que eran amantes del licor clandestino o también conocido como popularmente por los lugareños como «charral».

Cada vez que tenían quincena en mano, todos los empleados llegaban a un pequeño rancho de paja a embriagarse y después comenzaban las peleas originando «macheteados» y hasta muertos, de ahí el nombre de Colorado.