Foto: Adrián Meza Cordero.
  • Mujer quería conocer las razones por las cuales se le investiga
  • Estado deberá pagar las costas, daños y perjuicios causados

Redacción- Un fiscal fue condenado por la Sala Constitucional tras negarle información a una mujer que es investigada por lavado de dinero.

Se trata de Héctor Cascante Mendoza, de la Fiscalía Adjunta Contra la Legitimación de Capitales.

Cascate, según la Sala, no le brindó a la mujer una información que solicitó para preparar su defensa en el caso que se le investiga.

«La tutelada se apersonó a solicitar copia del expediente penal que se sigue en su contra en la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales; sin embargo, se le negó el acceso a este. Además, solicitó de manera escrita una explicación de la denegatoria del acceso al expediente, la cual a la fecha no le ha sido contestada», detalla la Sala.

Ante esa situación, los magistrados consideraron que Cascante había negado la información, por lo que declararon con lugar el recurso de amparo.

En consecuencia, ordenó a Cascante que gire las órdenes respectivas para que, de manera inmediata, se le brinde acceso al expediente penal en cuestión a la parte recurrente y que, además, se le faciliten las copias del mismo.

También, la Sala V consideró que el fiscal debe establecer las instancias de coordinación que se encuentren dentro de su ámbito de competencias, para evitar que situaciones similares se presenten en el futuro.

De no cumplir con lo ordenado por la Sala, el fiscal se expone prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa.

Finalmente, se condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.