Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com.

Redacción.    El Plenario Legislativo aprobó el proyecto de ley para ampliar el concepto de femicidio a aquellos casos en que la violencia de género ocurre entre personas que no compartían una relación sentimental.

Actualmente, el marco legal costarricense posee una definición estrecha de femicidio. Solo se califican de esa forma aquellos casos en que las víctimas mantuvieron alguna forma de relación sentimental con el agresor.

Gracias a la aprobación de la iniciativa, se podría juzgar como femicidio crímenes cometidos contra mujeres por un familiar, alguien de la comunidad o incluso un desconocido.

La diputada Paola Vega, proponente del proyecto, explicó que el cambio es fundamental para juzgar como femicidios casos similares a los de Allison Bonilla, Luany Salazar y María Luisa Cedeño.

El femicidio ampliado tendrá una pena de 2 años mayor a la designada para el homicidio simple.

De esa forma, se cumple con lo estipulado en la Convención de Belém do Pará y en la Convención de la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Dichos instrumentos entienden la violencia contra la mujer de una manera más amplia cuando se da por razones de género y más allá de las relaciones de pareja.

Con la nueva legislación Costa Rica cumplirá con los estándares internacionales de derechos humanos en este tema.

“Me siento orgullosa de este nuevo paso para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres. Esta Asamblea Legislativa ha sido un espacio para el avance de proyectos que brinden mayor seguridad y protección a todas las mujeres”, finalizó Vega.