Redacción.   La comparecencia del director general de Presupuesto Nacional, José Luis Araya, provocó que los diputados criticaran y cuestionaran el comportamiento recurrente por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de realizar movimientos presupuestarios irregulares. 

Esto, según la congresista, Paola Valladares, violenta el ordenamiento jurídico, bajo una presunta malversación de recursos.

Araya confirmó que el único responsable de la elaboración del presupuesto del Conavi es el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.  

Por su parte, el diputado rojiazul, Pablo Heriberto Abarca,  aseguró que la Contraloría General (CGR) de la República dio aviso a la Comisión de Hacendarios sobre cómo se intentó utilizar un presupuesto extraordinario del 2019 para ocultar un déficit presupuestario del Consejo Nacional de Vialidad.

Abarca explicó que el criterio de Contraloría se emitió durante el trámite ¢40 mil millones para Conavi, en la que se incluyó una coletilla de ¢3.600 millones para modificar el uso de un superávit a favor del fideicomiso para construir la carretera San José-San Ramón, con tal de darle otro destino.