Redacción-Al menos cinco fracciones legislativas promueven la presentación de una moción que agilice la tramitación de la reducción del 50% al marchamo.

Los que buscan que se apruebe son los fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Bloque Independiente Nueva República, Integración Nacional (PIN) y Republicano Social Cristiano (PRSC). Por su parte, los diputados de Liberación Nacional (PLN) aún analizan la decisión.

La propuesta señala una disminución del 50% para vehículos particulares con valor fiscal de hasta 7 millones, de carga liviana con valor hasta 15 millones, y se incluye vehículos de carga pesada, busetas, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.

También proponen una rebaja del 25% para los vehículos particulares con valor entre 7 millones y hasta los 10 millones.

Para los vehículos con valor fiscal entre 10 millones y hasta 15 millones piden una disminución del 15%.

Para el caso de las naves, los buques y aeronaves deben cancelar el 100% del marchamo.


LEA TAMBIÉN: Hacienda pide a legisladores no aprobar proyecto que reduce el marchamo 2022


Por otra parte, el Ministerio de Hacienda hizo un vehemente llamado los diputados no aprobar la propuesta de ley que busca aplicar nuevamente una reducción en el impuesto a la propiedad de vehículos más conocido como marchamo.

El proyecto que pretende reducir nuevamente este impuesto para el periodo 2022, pero Hacienda destaca que no se establece una fuente alterna de recursos para compensar los ¢70 mil millones que generaría la rebaja.