• De cada 10 turistas que se suman al recorrido, seis son nativos de Costa Rica

Por German Chinchilla para Digitus CR

La cooperativa especializada en café de alta calidad Coopedota apostó por atraer al turismo nacional a su Coffee Tour como estrategia para reactivar al sector en tiempos de pandemia.

El 63,1% de las personas que los visitan son costarricenses, pero la cooperativa no pierde de vista que, para darle sostenibilidad al proyecto, es necesario un balance entre los visitantes locales y los extranjeros.

El tour se enfoca en la trazabilidad del grano, yendo desde la planta hasta la taza.

“En esta pandemia se notó la importancia del costarricense para todas las actividades turísticas. Nosotros desde siempre hemos ofrecido un precio diferenciado y promociones para nacionales porque han sido parte fundamental del Coffee Tour y nuestra cafetería”, mencionó Monserrat Hernández, directora comercial.

El encargado de comunicación de Coopedota, Andrés Piedra, informó que para cumplir con las metas planteadas es necesario contar nuevamente con el turista internacional, pues con el turismo nacional no es suficiente.

Mientras tanto, el Coffee Tour trabaja arduamente para estar listo cuando el visitante internacional llegue con mayor regularidad.

Atracción mediante redes

Coopedota utiliza las redes sociales y página web como principal herramienta de información sobre su tour y demás servicios, dándolos a conocer de forma interactiva y sencilla a través de su café, uno de los mejores a nivel mundial.

Asimismo, la cooperativa aprovecha a los visitantes de su cafetería para darles información e invitarlos al tour con el incentivo de aprender todo el contexto cultural y proceso que existe detrás del café que están consumiendo.

“El Coffee Tour busca que la persona viva una experiencia cafetalera genuina, educativa y entretenida”, expresó Piedra.

El recorrido inicia conociendo la historia de la compañía y como la valentía e inversión de 96 pequeños productores se ve materializada.

Luego se ingresa a las plantaciones en tractor, ejemplificando el traslado de los recolectores y todo lo relacionado con la cosecha.

El tour continúa con el proceso de beneficiado, tueste y comercialización nacional e internacional, finalizando con un café en la cafetería.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CRel laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.