• Talibanes toman poder en Afganistán y las más perjudicadas son las mujeres y niñas

Redacción – Tras la llegada de los talibanes, Costa Rica tomó la decisión de abrir sus fronteras a las mujeres ciudadanas de Afganistán que requieran refugio, según confirmó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr.

«Por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán, unámonos para crear el ‘Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas’. Ellas nos necesitan ¡Actuemos como verdaderas Naciones Unidas! Costa Rica ha decidido abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio», anunció Campbell.

En ese país de Oriente Medio, las mujeres perdieron sus derechos básicos y son las más perjudicadas con las normativas de los talibanes. Aunque prometieron que podrán estudiar, se verán limitadas a la mayoría de actividades que los hombres afganos sí podrán realizar.


LEA TAMBIÉN: Mujeres pierden sus derechos con la llegada de talibanes a Afganistán


Por ejemplo, se les prohíbe maquillarse, pintarse las uñas, salir a la calle sin compañía de un hombre, realizar deporte y utilizar tacones. Eso sumado a un traje islámico -llamado burka- que deben utilizar que les cubre la totalidad de su cuerpo, incluido el rostro.

Basada en lo anterior, la vicepresidenta asegura que existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados en las mujeres y las niñas.

«En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias. Costa Rica está comprometida en trabajar con todo el mundo para que ninguna mujer se quede atrás», agregó.

Además, explicó que el Gobierno de la República toma las acciones necesarias para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas de Afganistán.