• Debe revisar en el calendario cuál día de la semana se aplicó la primera dosis

Redacción – El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron que se adelantan las segundas dosis para los vacunados mayores de 30 años que cumplen entre 8 y 12 semanas de la primera aplicación a partir del 30 de agosto. ¿Cómo funciona?

La Caja no llamará ni contactará directamente a los usuarios para cambiarles la fecha, por lo que cada paciente debe verificar la fecha que le corresponde.

La vocera de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Diana Paniagua, indicó que las personas deben consultar en el calendario cuál día de la semana se colocaron la primera dosis y asistir al mismo centro médico el mismo día de la semana.

Es decir, si su primera dosis se le aplicó un martes hace 8 o 12 semanas, debe asistir un martes a colocarse su segunda vacuna y en el establecimiento de salud donde fue la primera vez.

Ahora, ¿cuándo debe asistir a colocarse su segunda dosis?

Para quienes reciban su primera dosis de Pfizer a partir del 30 de agosto, es decir, los «nuevos vacunados», completarán su esquema de vacunación a las 8 semanas según se les indique en su carnet de vacunación.

Si su primera dosis es de AstraZeneca y se la puso después del 30 de agosto, continuará completando su esquema a las 12 semanas con la misma marca.

Entonces, el adelanto con las nuevas fechas solo aplica si usted cumple, a partir del 30 de agosto, entre 8 y 12 semanas de haberse colocado la primera dosis.

Las personas mayores de 58 años y las embarazadas mantendrán su esquema de vacunación en 21 días. Mientras que las personas menores de 30 años mantendrán su esquema en 12 semanas, conservando su cita para la segunda dosis tal y como está indicado en su carné.