Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. AMPrensa.com.

Redacción- La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, le solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado, una audiencia.

LO anterior para exponerle la propuesta de metodología que impulsa este ente defensor, para que se vacune 24-24-7-7, se flexibilice la restricción vehicular sanitaria a nivel nacional; y se suspenda totalmente en las zonas afectadas por las inundaciones y el temporal.

El sistema de vacunación 24- 24-7-7 hace referencia a las 24 horas de plazo máximo que debe de existir entre la llegada de vacunas al país y la puesta a disposición, en favor de la población, en un centro de vacunación que funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana (incluso feriados), en al menos un puesto de salud, en las 7 provincias del país.

El pasado viernes 30 de julio la Defensoría hizo un llamado público para que las y los habitantes apoyen esta solicitud al Presidente, y en menos de cinco días esta iniciativa alcanzó las 7000 firmas, que la Defensoría se propuso desde un inicio, a efectos de presionar para que se vacune más y a más personas, en más lugares y durante más horas; con el fin de que menos personas enfermen o mueran en razón del Covid-19.

La Defensora desea explicar al Presidente de la República y al Ministro de Salud, los alcances de la propuesta 24/24/7/7, en compañía de representantes de diversas cámaras y de sectores que han sido afectados de manera directa, en su quehacer económico y social, por la lentitud del proceso de vacunación que prolonga y hace persistentes las restricciones que desde hace más de un año han sido adoptadas por el Gobierno de la República.

El día de ayer, martes 03 de agosto, la CCSS informó que ha vacunado, con primera dosis, a 2.573.189 habitantes; y con segunda dosis a 851 mil personas; lo cual significa que únicamente el 17% de la población, al día de hoy, tiene el esquema de vacunación completo (EEUU tiene el 70%); lo cual es una cifra sumamente baja.

Este dato sirve para demostrar que, lejos de toda duda, la lentitud burocrática con que la CCSS ha venido vacunando en nuestro país.

“Un ejemplo de ello es que durante este fin de semana largo se cerraron más del 90% de los centros de vacunación, y solo trabajaron 36 de ellos, lo cual es tiempo perdido en perjuicio de las personas, sobre todo tomando en cuenta la llegada de la variante Delta al país, que exige la doble vacunación para evitar muertes por esta forma agravada de Covid-19” dijo la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.