Redacción-La Defensoría de los Habitantes solicitó informes sobre los recursos recaudados para el financiamiento del Programa de Bonos Proteger, que debían ser destinados a las personas trabajadoras y sus familias durante la emergencia nacional debida a la COVID-19.

Según se indica en el sitio web de la Autoridad Reguladora, al 16 de junio de 2020, el dato total de recaudación ascendió́ a ¢10 466 782 337,0.

En razón de lo anterior, para la Defensoría es fundamental que las autoridades involucradas rindan cuentas.


LEA TAMBIÉN: Diputados no aprueban careo entre Geanina Dinarte y Contralora por manejo de bonos proteger


La jerarca de la Defensoría, Catalina Crespo Sancho, está pidiendo al Ministerio de la Presidencia un informe en el cual se detallen los procedimientos de control y supervisión generados; con la finalidad de garantizar el correcto traslado de estos fondos así como el uso transparente y eficaz de los mismos.

Asimismo, solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) un informe que contenga un detalle de los montos finales y definitivos de los recursos desglosados por mes.

En el caso de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), ésta debía trasladar al Ministerio de Hacienda la diferencia entre los precios de plantel de gasolinas súper y regular, establecidos en la Ley, y los menores precios derivados de la baja en el precio internacional de ambos carburantes, por un plazo de tres meses.


LEA TAMBIÉN: Gobierno rechaza cuestionamientos sobre entrega de Bonos Proteger


Concretamente, la Defensoría está pidiendo a RECOPE un detalle de las montos finales y definitivos de los recursos generados por la  Ley N° 9840, por semana y por tipo de combustible; así como el procedimiento o mecanismo aplicado por RECOPE para transferir los fondos o recursos a las instituciones responsables de implementar el Programa de Bonos Proteger, detallando además las medidas de control y supervisión generadas para dicho efecto.

Al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se le solicitó un informe sobre el cumplimiento de la Ley N° 9840, incluyendo el detalle de los montos finales y definitivos de los recursos recibidos por mes; así́ como el número de Bonos Proteger entregados con esos recursos.

Por otra parte, la Defensoría pide a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), detallar si recibió́ fondos de esta recaudación efectuada; y las medidas de control y supervisión instauradas.

1 COMENTARIO

  1. En todas esas Instituciones han hecho fiesta con los recursos; habrá que ver «quiénes son los beneficiados»

Comments are closed.