Foto ilustrativa utilizada por la FEUNA

Redacción.   La lucha que dieron muchas mujeres universitarias tuvo su fruto esta tarde luego de que los diputados votaran a favor  el proyecto de ley de apoyo a la cultura de denuncia contra el hostigamiento sexual (Expediente N° 21749).

La iniciativa amplía de 2 a 8 años el plazo para las denuncias y prescripción de casos que ocurren en espacios educativos o laborales.

El proyecto de Ley promueve una modificación al artículo 38 de la Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia, N° 7476, que actualmente establece en dos años el plazo para interponer una denuncia.

En el caso de las Universidades, el tiempo promedio de una carrera es de 5 años, al que hay que sumar la realización de una tesis y en muchos casos un posgrado.

En ese lapso, la víctima podría verse inhibida de realizar una denuncia, dada la posibilidad de reencontrar al profesor y enfrentar represalias. Tanto en la docencia como en el empleo, un lapso mayor brinda mejores herramientas para denunciar.

“Los plazos que establece actualmente la ley son cortos y representan un obstáculo para que las víctimas inicien el proceso respectivo. No hay que olvidar que las relaciones de poder repercuten en el tiempo que le puede tomar a una persona establecer la denuncia, por lo que,  es justo ampliar el plazo como forma de fortalecer la cultura de la denuncia”, explicó el diputado proponente de la iniciativa, Enrique Sánchez Carballo.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, aseguró que este proyecto de ley es sumamente importante debido a que viene a cubrir un vacío que denunciaron muchas estudiantes de las universidades públicas, las cuales, contaron sus casos, algunas en la comisión de la Mujer y otras en la comisión de Derechos Humanos.