Compras por Internet desde el celular. Foto: cndl.org
  • Asegúrese de que los enlaces que le envíen en los correos, sean legítimos

Redacción – La plataforma de compras Amazon es la más popular del mundo, con millones de clientes de diferentes países, incluido Costa Rica. Por ello, los ciberdelincuentes desarrollan algunos métodos de estafa que pueden hacerle pasar un muy mal rato.

El gran volumen de clientes hace que los estafadores tengan un amplio catálogo para hacer el intento. Solo en Estados Unidos hay 200 millones de suscriptores en el servicio Amazon Prime.

Además, la pandemia por el Covid-19 ha incrementado las compras en línea, por lo que esta plataforma se volvió incluso más frecuentada por los usuarios.

Expertos de la compañía de detección de amenazas, ESET, asegura que las metodologías de estafa más comunes son:

Correos electrónicos sobre falsas órdenes de compra:

Los estafadores suplantan la identidad mediante ingeniería social para engañar a los usuarios y hacerles creer que se trata de información legítima, con el objetivo de robarles información personal y acceder a sus cuentas.

Este método se le conoce como phishing y solicitan verificar los datos de la cuenta por medio de un correo relacionado con el envío de un producto, por ejemplo.

También se puede dar este tipo de estafa por medio de la «confirmación» de una compra que no se ha realizado, con la intención de que el usuario haga click en distintos enlaces.

«En estos casos hay varias señales que nos permiten advertir que se trata de un intento de phishing. Si el correo electrónico contiene errores de tipeo, errores gramaticales o un archivo adjunto, seguramente se trata de una estafa. Por ejemplo, al recibir un enlace se recomienda verificar el mismo y pasar el cursor sobre el enlace (sin hacer click) cuál es la dirección que está detrás del hipervínculo», explicó el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.

Supuestas gift cards:

«Comprar» y regalar las gift cards de Amazon puede ser otro método de estafa. Desde un correo hasta una llamada pueden recibir los usuarios donde el estafador les comenta un problema urgente y, para «resolverlo», se debe pagar una multa por el uso de gift cards.

Los expertos de ESET aseguran que también los ciberdelincuentes pueden asegurar que un miembro de la familia está en problemas y necesita ayuda financiera por parte de la víctima.

Estas estafas son fáciles de detectar, pues Amazon nunca pedirá que se pague una multa o penalidad con una gift card.

Ofertas increíbles por pagos:

Tratar de convencer al usuario de que pague por fuera de Amazon puede ser un método frecuente, ofreciéndole un descuento si efectúa el pago en otra plataforma ajena a la página segura, desde PayPal hasta Western Union o MoneyGram, pues todas las compras de Amazon se pagan directamente en la página.

Desde ESET recomiendan dudar, en todo momento, de las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad.

Llamadas telefónicas:

Las llamadas de soporte falsas pueden ser diversas, pero con el mismo objetivo: robarle su información y dinero.

Los estafadores se hacen pasar por agentes de Amazon para indicar alguna «anomalía» en su cuenta como una compra sospechosa o un paquete perdido, pero terminan robándole su dinero.

La recomendación en este caso es comunicarse con Amazon a través de los canales oficiales que se detallan en la sección de soporte de su sitio web y verificar si se trata de algo sospechoso. La empresa reconoce que, en algunos casos, puede realizar llamadas, pero nunca pedirá a los clientes que revelen información personal confidencial.