Redacción.   Los economistas de la Universidad Nacional: Shirley Benavides y Fernando Rodríguez,  coordinador del Observatorio Económico y Social (OES) aseguraron que es claro que el fallo de la Sala IV sobre empleo público hace que se respete la autonomía universitaria.

Ambos son del criterio que los magistrados dejan muy claro el debido respeto a la institucionalidad y a la autonomía universitaria, entre otros aspectos.


LEA MÁS: Empresarios preocupados por futuro de ley de empleo público


Rodríguez expresó que a partir de ahora lo recomendable es la elaboración de un nuevo texto que respete y defina principios orientadores para la materia de empleo público. A la vez que permita fortalecer la gestión del recurso humano en el ámbito del sector público, promoviendo su productividad y crecimiento profesional.

“No con un enfoque fiscalista, que en todo caso no es el elemento que genera presión sobre las finanzas públicas, sino más bien,  lo concerniente al crecimiento del gasto en intereses”, subrayó el economista de la UNA.

Recalcó que es fundamental retomar este tema con la claridad del caso, pero con el debido respeto a la Carta Magna y a las leyes, para no volver a intentar atropellarlas de la manera en que se pretendía realizar.

La economista indicó que cuando el texto sea replanteado por las autoridades de gobierno deben revisarse y considerarse una serie de elementos que, de hecho, brinden un aporte al desarrollo y a las finanzas públicas.

“Desde la academia insistimos que el proyecto de Empleo público no se ajustaba en el tiempo y la forma, para ser una solución eficiente y eficaz ante la situación económica que afronta el país”, aseveró la especialista.