• Múltiples estudios permitieron identificar que su efectividad es suficientemente alta
  • En diciembre, fue aprobada para su uso de emergencia

Redacción – La vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 es la primera en recibir aprobación completa, lo que significa que su nivel de efectividad es suficientemente alto para evitar enfermedad grave, hospitalizaciones y hasta la muerte.

Este lunes, Estados Unidos comunicó la aprobación total por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En diciembre fue aprobada de emergencia, por lo que empezó a aplicarse en múltiples países alrededor del mundo, incluido Costa Rica, debido a que el país y el Ministerio de Salud se rigen por la FDA para este tipo de procesos.


LEA TAMBIÉN: Estados Unidos planea aplicar tercera vacuna Covid-19 para combatir variante Delta


Tras un seguimiento seis meses después del estudio original de Pfizer, se evidenció que la vacuna seguía protegiendo en un 97% contra la condición grave.

Además, la protección contra la infección más leve tuvo una ligera disminución: de un máximo del 96% dos meses después de la segunda dosis, al 84% a los seis meses.

«El público puede estar seguro de que esta vacuna cumple los elevados estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige a un producto aprobado», dijo la comisaria en funciones de la FDA tras el visto bueno, Janet Woodcock. 

Esto permitirá, entre otros aspectos, que Estados Unidos pueda realizar órdenes más grandes de vacunas y así agilizar aún más el proceso, debido a que enfrentan una complicada ola pandémica debido a la variante Delta.