• El maratonista en Londres del 2012 indica que se necesita cambiar muchos aspectos en Costa Rica para mejorar en el deporte olímpico

Por Adrián Lobo para Digitus CR

En el deporte olímpico en Costa Rica se tiene que cambiar muchos aspectos para tener una participación más predominante. Mientras el país no tenga mayor infraestructura, apoyo económico y un cambio de mentalidad, los resultados seguirán siendo los mismos.

Así lo afirma uno de los principales exponentes del deporte costarricense, César Lizano, quien considera que si estos aspectos no se cambian, Costa Rica no va a poder formar plenamente a sus atletas olímpicos.

Lizano es un exatleta olímpico que participó en las olimpiadas de Londres 2012. El maratonista, de 39 años, se inició en el atletismo desde muy joven. Considera que a los atletas nacionales les hace falta la cultura del deporte del alto rendimiento.

¿Por qué se falla tanto en los Juegos Olímpicos?

Fallamos tanto porque no hay procesos ni una planificación deportiva adecuada. No se están llevando procesos importantes y cada federación debe mentalizarse y buscar descubrir talento. De esos talentos, poder aprovechar para poder llevarlos a la máxima expresión, que son los Juegos Olímpicos.

¿Cuáles son las principales dificultades para un atleta olímpico en Costa Rica?

La principal dificultad es que hace falta un centro de alto rendimiento donde los atletas se puedan concentrar y enfocar en el deporte. En el atletismo hacen falta muchas pistas; tenemos contadas con las dos manos”.

Otra de las preocupaciones es el difícil acceso a centros de entrenamiento para los atletas; se debe facilitar el acceso a los deportistas en las diferentes zonas.

Por ejemplo en la Universidad de Costa Rica cuesta mucho entrenar para los que no son de la UCR; el Estadio Nacional hay que estar pidiendo permiso y si hay actividades no se puede usar; la de Hatillo es la tiene más accesibilidad para los atletas.

Además, nos hace falta mucha cultura del deporte alto rendimiento y mucho apoyo no solo económico, sino de apoyar al atleta con las facilidades que debe tener. Son detalles que parecen mínimos, pero son muy importantes para los deportistas”.

Mujer y Olimpiadas

¿Qué tan importante es el papel de la mujer en el deporte olímpico?

Eso es importantísimo para el país y es motivación para todas las mujeres y para todos nosotros, los deportistas que hemos estado en juegos olímpicos.

Considero que habla mucho para generaciones futuras de que sí se puede lograr; que no nos pongamos obstáculos.

El tico tiende a ponerse una brecha muy baja y talvez no cree en las posibilidades que tienen tanto hombres como mujeres. Hay que creérsela y a veces nos cuesta mucho tener esa mentalidad desde el principio.

¿Cómo debe de ser la formación de jóvenes atletas?

La formación de los entrenadores para los futuros atletas tiene que crear en ellos un aspecto importante en la mentalidad de que sí se puede llegar, siempre y cuando vaya de la mano con un proceso y una planificación.

¿Qué tan posible es para Costa Rica volver a ganar una medalla olímpica? 

Yo soy muy positivo; uno que estuvo ahí siempre ve la posibilidades reales de que un atleta pueda surgir. Soy consciente de que hay países que, en cuanto rendimiento, nos llevan años luz, pero siempre me mantengo positivo.

Este año podríamos ver a una Andrea Vargas o una Noelia Vargas luchando en la parte del atletismo. Además, en los deportes de combate que vayamos pasando las etapas y que avancemos es importante para las generaciones futuras.

¿Qué tan diferente es el desarrollo de atletas con respecto a otros países?

Si nos vamos a Estados Unidos o a otros países de primer mundo en cuanto al deporte,  ellos desde niños los enfocan en la disciplina deportiva y ahí es de donde salen grandes deportistas universitarios y grandes deportistas a nivel olímpico.

Acaban de pasar los eliminatorios de pista y campo de Estados Unidos; eso es casi que ver una Olimpiada. Todos los atletas tienen un nivel muy alto.

¿Se han visto beneficiados en los últimos tiempos los deportes individuales?

El hecho de que un deporte tan apoyado como el fútbol no clasifique desde hace mucho (a las Olimpiadas) favorece a que los atletas de deportes individuales sean más apoyados porque a veces son más relegados en cuanto a patrocinios de empresas privadas.

¿Cómo ha sido el apoyo económico para los atletas ?

En los últimos procesos había un poquito más de apoyo de becas del ICODER y becas del Comité Olímpico, sobre todo a los deportistas que ya tienen opción real de clasificar.

¿Con cuánto debe contar económicamente un atleta para su preparación?

Depende mucho del deporte. Lo único es que el atleta no debe pasar necesidades de nada.

El atleta, para tener una posibilidad real de clasificar, tiene que estar mentalizado solo en entrenar.

¿Qué tiene que mejorar Costa Rica para que los atletas puedan desarrollarse plenamente?

Importante un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Deporte y las distintas federaciones buscando talentos y entre todos los entes que ayudan al deporte en el país.

Ese trabajo en conjunto debe estar enfocado en crear más infraestructura, centros de alto rendimiento donde el atleta se pueda formar y concentrarse.

¿Cómo vislumbra el futuro olímpico para Costa Rica?

Hay muchachos jóvenes que están surgiendo y eso es muy positivo para el país, obviamente los atletas experimentados son importantes para que el joven vaya aprendiendo poco a poco.

Tenemos que ir mejorando y formando jóvenes que sean el futuro para que muy pronto estén en los Juegos Olímpicos. Ahora vemos que los atletas que han clasificado, la mayoría son jóvenes. Esto es muy bueno porque quiere decir que van creciendo las generaciones.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CRel laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.