Redacción.   Un llamado vehemente a los transportistas para que levanten las manifestaciones que se realizan en Paso Canoas hicieron los viceministros de la Presidencia y Economía, Industria y Comercio y la viceministra de Hacienda.

Este bloqueo mantiene paralizada la comercialización de cientos de empresas que tienen su mercadería detenida en la frontera, con destino a Panamá.

La representación de gobierno se comunicó con la dirigencia del sector camionero desde el 1 de agosto, con lo cual se han generado conversaciones entre las instituciones y la dirigencia en tres ocasiones:  el 3 de agosto de forma virtual, el 6 de agosto en forma presencial en la sede del Comando Sur en Ciudad Neily, y el 10 de agosto de forma virtual.

El gobierno ha ofrecido una mesa de diálogo y trabajo conjunto para identificar las rutas de acción posibles en atención al problema que actualmente aqueja a una parte del sector de los transportistas unitarios costarricenses.

Aunque la situación económica de los transportistas costarricenses se vio fuertemente impactada como consecuencia directa de la pandemia del COVID-19, las cifras oficiales del Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) muestran que la participación costarricense en el tránsito de servicio de carga hacia a Panamá, ha logrado alcanzar un rápido aumento desde junio 2019, pasando del 55% al 83% en junio 2021. Es decir, 4 de cada 5  servicios de transporte de carga provenientes de nuestro país hacia Panamá, son costarricenses.

La delegación de Gobierno ha sido integrada para esta y otras reuniones por el viceministro de Economía y Comercio, Leonardo Chacón; la viceministra de Hacienda, Elizabeth Guerrero;  el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, y la Directora de Facilitación de Comercio Exterior, Marcela Chavarría.