AMPrensa.com.

Redacción.   Las autoridades del Gobierno presentaron el quinto presupuesto extraordinario que permitiría además de reducir la deuda interna,  trasladar pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social. 

Según explicó el ministro de Hacienda a los diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios, Elían Villegas, dicho dinero servirá para pagar los horarios ampliados  en la Caja para atender la emergencia generada por el Covid-19.  

El presupuesto contempla la incorporación de $293,6 millones correspondientes al primer desembolso del financiamiento con  el Fondo Monetario Internacional (FMI) y $300 millones de un crédito con el BIRF para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal del país.

También,  incluye $100 millones del préstamo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia, del Ministerio de Justicia y Paz.

Lo anterior, para un total de $693.6 millones proveniente de las operaciones descritas anteriormente.

El 90% de los recursos que corresponden a los dos primeros financiamientos se utilizarán para sustituir la fuente de financiamiento que están contemplados en el presupuesto de la República, lo que disminuiría la necesidad de colocar deuda en el mercado interno y ayudará con eso a seguir reduciendo las tasas de interés.

Asimismo, el proyecto también incluye una rebaja de ¢9.291,8 millones como resultado del ahorro generado en los ministerios y órganos desconcentrados por plazas vacantes no utilizadas durante el primer semestre del 2021.

Además, incluye una rebaja de ¢705,4 millones en los montos por alquileres que pagan las instituciones con cargo al Presupuesto Nacional.