Foto: Cortesía.

  • 264 dosis fueron sustraídas de un enfriador en el área de salud de San Rafael de Alajuela

Redacción – El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró dar con los principales sospechosos de robar las vacunas contra el Covid-19 de un enfriador de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y diferentes pistas los guiaron hasta uno de ellos.

El director del OIJ, Walter Espinoza, informó que unas tomas de vídeo les permitieron ubicar al asistente de enfermería, de apellido Vásquez, así como sus huellas dactilares e incluso unos testigos.

«Localizamos huellas suyas en un recinto cercano al sitio donde se mantenía el aprovisionamiento de estas vacunas. Como consecuencia de estas circunstancias y también por manifestaciones, pues el OIJ junto con la Fiscalía, solicitaron el allanamiento de la vivienda de esta persona de apellido Vásquez», explicó Espinoza.

La investigación permitió determinar que se abrió el enfriador en el área de salud de San Rafael de Alajuela y se sustrajeron los 44 viales donde están las 264 dosis desarrolladas por Pfizer-BioNTech.

Cuando llegaron los equipos vacunadores al día siguiente, el 28 de julio, notaron que el enfriador estaba vacío. Estos biológicos aún no han sido recuperados por las autoridades.


LEA TAMBIÉN: Asistente de enfermería y guarda se habrían robado las 264 dosis de vacuna Covid-19 en Alajuela


Las dosis ya estaban listas para ser aplicadas, pues iban a ser entregadas a los vacunadores para empezar la jornada.

Si le ofrecen alguna dosis de forma irregular, fuera de la CCSS, recuerde que estas requieren condiciones de almacenamiento muy específicas, bajo una red de frío que permitan su conservación y seguridad. Además, pierde efectividad si no está en las condiciones adecuadas.

Las personas pueden realizar sus denuncias a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645 o al correo electrónico ciss@ccss.sa.cr